origen del club de lectura

La Revolución Francesa fue, al decir de muchos historiadores, provocada, en parte, por la profusión de ideas que se suscitó en el llamado «Siglo de las Luces» o de la «Ilustración». En esta época, la razón y el conocimiento cobraron un auge que transformó los paradigmas, no solo de la Francia de la época sino de toda Europa. Todo cambio social viene precedido de una reflexión y un replanteamiento profundo de los paradigmas de los ciudadanos de la época. El Salvador necesita, pues, una reflexión y un replanteamiento de sus paradigmas, necesita recuperar el amor por el arte, por el humanismo, por la filosofía y por la ciencia. Debemos reorganizar la escala de los valores sociales, y nosotros hemos sido llamados por nuestra propia vocación a realizar este propósito con acciones individuales que moverán a otros a replicarlas. La literatura y el desarrollo de la crítica y la razón nos darán las herramientas para defender a la democracia de la carcoma y la herrumbre colectiva.

Así inició el «Club de Lectura y Crítica con Darío Cardona

Planteamiento: Leer libros y textos de enriquecimiento cultural y crítico y escribir a partir de ellos, bajo la guía de los administradores, catedráticos y escritores y analistas. Debemos gestionar una red de formadores que sean invitados eventualmente a participar en las tertulias.

Dinámica de las reuniones: en cada reunión se asigna una lectura, de preferencia corta que deberá ser leída en el transcurso de la semana, al cabo de la cual, en el día y hora fijados se realizará una tertulia. Es preciso que en las reuniones exista discusión y debate.

Posibilidades de trascender: Hacer críticas literarias y ensayos; participar en Juegos Florales departamentales; hacer columnas de opinión en revistas y periódicos. Crear contenido en redes sociales, difundir socialmente ideas y extractos literarios de gran valor y llegar al mayor número de personas posible.

Requisitos para ser miembro del Club:

  1. Entusiasmo por el conocimiento y la escritura.
  2. Compromiso de asistencia inexcusable
  3. Apertura de pensamiento
  4. Respeto y democracia.