La Revolución Francesa fue, al decir de muchos historiadores, provocada, en parte, por la profusión de ideas que se suscitó en el llamado «Siglo de las Luces» o de la «Ilustración». En esta época, la razón y el conocimiento cobraron un auge que transformó los paradigmas, no solo de la Francia de la época sino de toda Europa. Todo cambio social viene precedido de una reflexión y un replanteamiento profundo de los paradigmas de los ciudadanos de la época. El Salvador necesita, pues, una reflexión y un replanteamiento de sus paradigmas, necesita recuperar el amor por el arte, por el humanismo, por la filosofía y por la ciencia. Debemos reorganizar la escala de los valores sociales, y nosotros hemos sido llamados por nuestra propia vocación a realizar este propósito con acciones individuales que moverán a otros a replicarlas. La literatura y el desarrollo de la crítica y la razón nos darán las herramientas para defender a la democracia de la carcoma y la herrumbre colectiva.
Planteamiento: Leer libros y textos de enriquecimiento cultural y crítico y escribir a partir de ellos, bajo la guía de los administradores, catedráticos y escritores y analistas. Debemos gestionar una red de formadores que sean invitados eventualmente a participar en las tertulias.
Dinámica de las reuniones: en cada reunión se asigna una lectura, de preferencia corta que deberá ser leída en el transcurso de la semana, al cabo de la cual, en el día y hora fijados se realizará una tertulia. Es preciso que en las reuniones exista discusión y debate.
Posibilidades de trascender: Hacer críticas literarias y ensayos; participar en Juegos Florales departamentales; hacer columnas de opinión en revistas y periódicos. Crear contenido en redes sociales, difundir socialmente ideas y extractos literarios de gran valor y llegar al mayor número de personas posible.
Requisitos para ser miembro del Club:
- Entusiasmo por el conocimiento y la escritura.
- Compromiso de asistencia inexcusable
- Apertura de pensamiento
- Respeto y democracia.